Loading...
Accessibility menu

Content for the offcanvas goes here. You can place just about any Bootstrap component or custom elements here.

Pub title here.
Publication

Iniciativa ciudades resilientes al clima en América Latina: Coyuca resiliente al clima

May 2019

En las próximas décadas el riesgo de desastres en ciudades de América Latina aumentará a causa del cambio climático, el cual modificará la vulnerabilidad, exposición, frecuencia e intensidad de las amenazas asociadas a fenómenos naturales.

Las ciudades costeras de México, así como otras de Latinoamérica, son altamente vulnerables ya que se espera que este fenómeno modifique, entre otros, la altura del nivel del mar y la frecuencia e intensidad de los ciclones y huracanes. Es necesario, entonces, preparar a las ciudades para que sean más resilientes a un clima cambiante.

En este contexto, el objetivo general del proyecto Coyuca Resiliente al Clima fue desarrollar una estrategia de adaptación al cambio climático para el Sistema Urbano Lagunar de Coyuca (SULC) en México, el cual fuera sensible al género, y que fuera elaborado en colaboración con el sector público, la sociedad civil y la Academia. Este trabajo tuvo la finalidad de promover patrones de gobernanza urbana participativos e incluyentes que facilitaren el desarrollo de resiliencia climática en ciudades costeras.

El proyecto incluyó tres etapas. Las primeras dos se centraron en el análisis de riesgos y vulnerabilidades y en el estudio de los patrones de gobernanza de las políticas urbanas del SULC. La tercera se enfocó en la elaboración de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático Participativa y Sensible a Género. Durante estas tres etapas, una plataforma multiactor formada por hombres y mujeres del SULC permitió enriquecer y compartir el proceso de investigación y sus resultados.

Los principales logros del proyecto fueron: (i) la producción de conocimiento sobre el SULC y la Zona Metropolitana de Acapulco en materia de desigualdades de género, desarrollo urbano, riesgos de desastre y cambio climático; (ii) la generación de espacios de diálogo y de intercambio más horizontales, entre actores de diversos sectores y disciplinas, pero relacionados con el devenir del SULC y la Zona Metropolitana de Acapulco; (iii) el desarrollo de capacidades en distintos actores, en particular, profesionales locales inscritos en la Maestría de Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).

Cabe resaltar que estos logros representan pasos importantes para la internalización de la perspectiva de género, la inscripción del cambio climático en la agenda pública local y la promoción de procesos de planeación inclusivos. 

Top